Juzgado decreta instrucción contra Catalino Miranda por aumento ilegal del pasaje e impone medidas sustitutivas

Este jueves, se realizó la audiencia preliminar contra el empresario del transporte colectivo, Catalino Miranda por el delito de venta a precio superior en perjuicio de los consumidores. El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó que el caso pase a Instrucción (investigación) y medidas sustitutivas a la detención contra el imputado con una fianza de $5,000.

Miranda es acusado junto a su hijo, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, de ser los responsables de un aumento en la tarifa del pasaje de las rutas 42 y 152. Aunque la jueza no entró a conocer el caso del hijo de Miranda, debido a que se ausentó a la audiencia y tendrá que resolver posteriormente tras la revisión del expediente.

A pesar de las medidas impuestas por el Juzgado, el transportista no podrá quedar en libertad debido a que la semana pasada el Juzgado Décimo de Paz le decretó Instrucción con detención provisional por el delito de desórdenes públicos.

«A finalizado la audiencia y el juzgado resolvió pasar a la siguiente etapa en virtud que ha considerado que se cuenta con los elementos indiciarios tal como se exige en esta etapa para considerar que ha existido el delito que se ha mencionado y que el señor Catalino Miranda ha participado en el mismo», detalló la parte fiscal a su salida del juzgado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se presentó la segunda acusación en contra del transportista tras diversas denuncias realizadas por usuarios del transporte colectivo de las dos rutas de las cuales Miranda es accionista mayor (ruta 42 y 152), asegurando que existía un aumento del pasaje injustificado.

En la acusación el ministerio público dice que los conductores de las unidades estaban cobrando $0.35 centavos de pasaje, pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) les había autorizado $0.20, de ese aumento Miranda y su hijo estaban enterados señala la representación fiscal.

Comparte en tus redes sociales!!