¿La marihuana mejora el rendimiento atlético? La ciencia no respalda esta idea

Datos contradictorios, afirmaciones controvertidas e investigaciones muy especulativas parecen estar detrás de la prohibición olímpica de los cannabinoides.

Cuando Sha’Carri Richardson fue excluida de los Juegos Olímpicos este mes después de dar positivo por marihuana, se inició una conversación sobre si la droga debe ser clasificada como un medio para mejorar el rendimiento de los atletas. ¿Se puede decir que drogarse mejora la fuerza, la velocidad, la agilidad u otros resultados?

En el caso de Richardson, la respuesta no importa, porque la marihuana también está prohibida, ya que las organizaciones reguladoras afirman que puede perjudicar a los atletas y que su uso viola el espíritu de los juegos. Su prohibición se mantiene tanto si la droga mejora el rendimiento como si no.

La marihuana se añadió a la lista de sustancias prohibidas después de que un medallista de oro canadiense dio positivo por esta droga en 1998. Poco después, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos publicó un documento en el que explicaba que la medalla “parecía debilitar directamente nuestros mensajes a los jóvenes de que el consumo de drogas socava las oportunidades de éxito de un niño”.

Sin embargo, la cuestión de la influencia de la droga en la capacidad atlética también influye en su inclusión en la lista, y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha dicho que una de las tres razones por las que prohibió el cannabis es porque la droga puede mejorar el rendimiento atlético. Como signatarios del código de la AMA, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés) y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos siguen sus normas.

Pero la idea de que la marihuana mejora el rendimiento no está respaldada por la ciencia. Por el contrario, las pruebas no son concluyentes en el mejor de los casos, mientras que una visión general de la investigación concluye que la marihuana obstaculiza el rendimiento al reducir la resistencia y el rendimiento máximo, al tiempo que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Un examen detallado de la literatura científica revela un inconveniente adicional: al justificar su proscripción de la droga, la AMA, que establece la política de prohibición de las drogas, ha exagerado las pruebas anecdóticas y especulativas, dijeron los expertos.

En 2011, dos científicos de la AMA y un asesor escribieron un documento que se cita ampliamente como representativo del argumento de la AMA de que la marihuana debe ser prohibida porque puede mejorar el rendimiento. Pero algunos expertos cuestionan la exactitud del documento.

“La ‘evidencia’ es extraordinariamente débil, al menos en lo que respecta a este documento”, dijo Margaret Haney, profesora de neurobiología en la Universidad de Columbia, donde es directora del Laboratorio de Investigación del Cannabis. Haney dijo que el conjunto más amplio de la investigación —que va más allá del crucial documento de 2011— tampoco apoyó las afirmaciones. La marihuana, dijo, “reduce el tiempo de reacción y tiene otros efectos que empeorarían el rendimiento”.

En 2020, dos trabajos independientes analizaron la investigación existente sobre la cuestión de si la droga mejora el rendimiento. Los estudios llegaron a conclusiones relacionadas: que la evidencia no apoya esa idea.

Uno de los estudios concluyó que la droga “no actúa como agente potenciador del rendimiento deportivo como plantean las creencias populares”.

Y añadió: “por lo tanto, debe evitarse el consumo de cannabis antes del ejercicio para maximizar el rendimiento en el deporte”.

Un portavoz de la AMA, Jon Fitzgerald, dijo que la AMA “consulta con todas las partes interesadas en relación con las sustancias o métodos que tal vez deberían añadirse o eliminar…

Comparte en tus redes sociales!!