Chile rechaza rotundamente la nueva Constitución

Chile rechazó este domingo por aplastante mayoría un proyecto de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por otra con «más derechos sociales», en un duro revés para el presidente Gabriel Boric que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

«Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo», dijo Boric en un mensaje a la nación tras anunciarse el resultado de inesperada contundencia.

El mandatario advirtió sin embargo que la redacción de una nueva Carta Magna fue la salida a un «malestar (que) sigue latente» y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019.

El «Rechazo» se impuso con 61,88 por ciento de los votos frente al 38,1 por ciento del «Apruebo», tras escrutarse más del 99 por ciento de los sufragios, en una jornada con participación histórica de más de trece millones de electores, de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

Como ya lo había adelantado semanas atrás, Boric se comprometió de inmediato a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente que tocará a los legisladores dirigir.

Comparte en tus redes sociales!!