Cae el consumo de tabaco en América indica la OPS

El consumo de tabaco pasó de 28% en 2000 a 16,3% en 2020 en América y el 96% de la población está protegida por al menos una medida de lucha antitabaco pero los cigarrillos electrónicos son una amenaza, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la OPS, presentado este lunes en Brasil, el consumo de tabaco cayó a 16,3% en 20 años y se espera que sea de 14,9% para 2025, con lo cual la región cumpliría la meta de reducirlo en un 30% fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa fecha.

Chile es el país donde los adultos consumen más tabaco (29,2%), seguido de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Cuba. Panamá, el que menos (5,0%).

En términos generales, la proporción es de 21,3% de hombres y 11,3% de mujeres, «lo cual reafirma la necesidad de que en las Américas se fortalezca el aspecto de género» en las estrategias de control, deduce el informe.

Entre los jóvenes, Dominica registra el porcentaje de consumo más alto, seguido de Argentina, México, Haití y Guatemala. Los adolescentes de Canadá, Estados Unidos y Brasil son los que menos fuman.

Veintiséis de los 35 países de la región aplican al máximo al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS desde 2008.

«El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen», afirma no obstante Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, citado en un comunicado.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.

«Todas las formas de tabaco son perjudiciales y no existe un nivel seguro de exposición», avisa la OPS.

El informe advierte que los nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, «están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco».

Además «la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados», añade.

Comparte en tus redes sociales!!