Vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo señala que abordarán las pensiones y reformas al Código de Trabajo

El vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo (CST), que representa a la clase trabajadora, Jaime Ávalos, destaca que en las sesiones que se han instalado se ha puesto en agenda el tema de pensiones y reformas al Código de Trabajo.

En el programa «Punto de Vista» de la Radio YSKL, Ávalos indicó que «Hemos planteado una agenda temática, porque nos interesa que salga del CST una opinión en materia de pensiones, necesitamos que el Código de Trabajo sea reformado, porque es un código de 1952 y la realidad económica y laboral del país no es la misma, Cuando se creó no había teletrabajo, no existía de formas de trabajo (actuales)».

El sindicalista de carrera también señala que abordarán «el tema de código de procedimientos laborales, toda la legislación del país tiene por ejemplo Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Civiles, Código de Procedimientos Mercantiles, pero el trabajador no, entonces lo necesitamos para darle viabilidad».

De acuerdo al sindicalista, actualmente las mujeres que son despedidas cuando están embarazadas deben seguir un procedimiento judicial tardado, pero el planteamiento que harán es que inmediatamente «el juez debe dirimir nuevamente a la trabajadora a la empresa y no podrá ser despedida porque goza de un fuero por estado de embarazo». Así mismo explicó que se busca agilizar esos trámites para que en un plazo de 72 horas el juzgador pueda dar una sentencia.

En el tema de las pensiones buscarán que el país ratifique el Convenio 102 suscrito por los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual establece los parámetros mínimos de la seguridad social.

Comparte en tus redes sociales!!