Vargas Llosa es el primer escritor de habla hispana en entrar a la Academia Francesa

Resonaron los tambores solemnes de la guardia republicana cuando el público recibió de pie a Mario Vargas Llosa, quien ingresó a la Cúpula de la Academia francesa vestido con el tradicional traje verde y rodeado de sus nuevos colegas académicos.

«Fue aquí en Paris que me convertí en escritor», declaró en su discurso, que empezó como una carta de amor a la literatura francesa y al escritor Gustave Flaubert, y acabó con una diatriba contra la censura y los gobiernos antidemocráticos, entre los cuales citó al de Vladimir Putin.

«La literatura francesa me ha alimentado buena parte de mi vida. Tengo una enorme gratitud por todo lo que Flaubert ha hecho por mí. Me ha dado más que a ningún lector y yo he tratado de corresponder a eso de una manera mínima», dijo Vargas Llosa a RFI.

La ceremonia, que tuvo en primera fila del público al rey emérito de España Juan Carlos Primero, acabó como es tradición con el discurso de respuesta de otro miembro, el académico Daniel Rondeau, gran admirador de su obra.

«Dos lenguas hermanas», dice Vargas Llosa

Ahora Vargas Llosa ocupa el sillón 18 de la prestigiosa institución, encargada de perfeccionar la lengua francesa. Compartirá su tiempo con otro cargo, el que ocupa en la Real Academia española. «Mi esperanza es poder venir quince días a la Academia francesa y quince días a la española», confesó.

Comparte en tus redes sociales!!