Tropas rusas atacan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania

Las tropas rusas comenzaron este martes el asalto contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. «El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikolaev y el anillo cerca de la planta de refrigeración», señaló.

Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen. Estos habían bloqueado dos calles e instalado un punto de control, según la misma fuente.

Antes del inicio del asalto, en torno a la medianoche, el alcalde de Jersón, Igor Kolikhayev, también había escrito en Facebook que el Ejército ruso había levantado un puesto de control en la entrada de la ciudad. «El ejército de Rusia está instalando puntos de control. Es difícil decir cómo evolucionará la situación», dijo en su página de Facebook el alcalde.

«¡Jersón resiste!”

El jefe de la ciudad dijo a sus vecinos que permanecía en su oficina para «coordinar los servicios municipales para que podamos despertarnos en una ciudad relativamente pacífica”. Pidió a los ciudadanos mantenerse «tranquilos y prudentes”. «No provoquen conflictos con sus opositores (…) No es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría (…) Jersón es y seguirá siendo ucraniana. ¡Jersón resiste!», exclamó.

Las tropas rusas llegaron a Jersón desde Crimea, un territorio ucraniano anexado fuera del derecho internacional por Rusia en 2014. Durante el fin de semana, los invasores habían tomado el control de Berdiansk, en el mar de Azov, y rodearon Jersón. También en el sur, en Mariúpol, las autoridades aseguraron que la ciudad sigue bajo control ucraniano, pero como resultado de un ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.

Por otra parte, en Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.

Comparte en tus redes sociales!!