Trabajadores de empresas de seguridad privada marchan para exigir a patronal el respeto a las 8 horas laborales

Trabajadores de seguridad privada se concentraron esta mañana en el centro de gobierno para exigir a la patronal que respeten las ocho horas laborales que plantean los diputados para el sector, a través de la ley que se encuentra en estudio.

Representantes de los agentes privados exigieron el respeto a las 8 horas de trabajo y un máximo de 4 horas extras, así como pidieron se suspendan los turnos de 24 horas.

Asimismo, los denunciantes aseguraron reciben mal trato de parte de los dueños de las empresas que continúan aplicando largos turnos, y que no han recibido la nivelación del salario mínimo, pese a que el aumento está siendo subsidiado por el gobierno del presidente Bukele.

Agregaron que hay gerentes y encargados de turnos que les están obligando a participar en una marcha este 17 de octubre para protestar en contra del gobierno.

LEY DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADO EN ESTUDIO EN LA ASAMBLEA

La Comisión de Trabajo y de Previsión Social de la Asamblea Legislativa, mantiene en estudio la creación de la ley Especial de Regulación de Servicios de Seguridad Privada.

El presidente de la comisión, Edgardo Mulato, destacó que es necesaria la regulación de los horarios de trabajo de los empleados del sector de seguridad, ya que realizan turnos de 24 horas continuas, y ello debe ser regulado por lo agotador que resulta cumplir con esos horarios.

“Uno de los objetivos que persigue la ley es evitar despidos masivos. Tenemos que entender que esto no puede seguir así, son jornadas demasiado cansadas de 24 horas, esto debe ser normado con la ley”, dijo Mulato.

Los diputados de dicha comisión discuten un pliego de cuatro horarios de trabajo:

  • 8 horas
  • 12 horas con descansos de 24 horas
  • 24 horas de trabajo y 48 de descanso
  • 24 horas con descansos de 24 horas.

Hace unas semanas, los congresistas salvadoreños interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de 116 empresas de seguridad por apropiación de cuotas laborales.

Comparte en tus redes sociales!!