Talibanes disparan contra manifestantes pacíficos y golpean a periodistas en la ciudad afgana de Jalalabad

En un video publicado este miércoles por la agencia Pajhwok Afghan News en su cuenta de Twitter se ve cómo un grupo de talibanes dispara a manifestantes y golpea a algunos periodistas en la ciudad de Jalalabad, en la provincia afgana de Nangarhar.

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. La manifestación pública de disidencia tuvo que enfrentarse a un abrumador uso de la fuerza. Los insurgentes dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.

En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok y compartido por el Director de Relaciones Externas de Consejo de Paz de Afganistán, Najeeb Nangyal, se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En un vídeo posterior del júbilo y la demostración de fuerza se pasa el caos: los talibanes dispararon al aire para disolver a la multitud, pero los manifestantes no se dispersaron. Los insurgentes recurrieron entonces a la violencia. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas o si alguien murió.

Los talibanes habían tomado el control de Jalalabad, un centro comercial al este de Kabul cerca del principal cruce fronterizo con Pakistán, cuatro días antes sin mucha pelea después de que se negociara un acuerdo con los líderes locales. Esta semana, los talibanes estuvieron patrullando la ciudad en camionetas pickup incautadas a la ahora desaparecida fuerza policial.

También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, según Pajhwok, como en Khost, en el este del país.

El tricolor afgano

Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes tras una rápida ofensiva que en algo más de una semana los llevó a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Jalalabad, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

El gesto de la tricolor afgana ondeando en Kabul era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica.

“La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón”, decía conmovido el lunes un ciudadano de Kabul.

Sin embargo, parece que no fue más que un espejismo, y poco a poco avanza en Afganistán la bandera blanca talibán, como mostró ayer en su primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra el principal portavoz insurgente, Zabihulla Mujahid.

Sin embargo, las protestas parecen mostrar que muchos afganos no aceptarán pasivamente el gobierno de los talibanes.

El 15 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todo el territorio de Afganistán y dieron por finalizada su ofensiva, mientras el presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país. Tras la entrada de los talibanes en Kabul, la capital afgana, EEUU comenzó a evacuar a sus diplomáticos, mientras numerosas personas se apresuraban a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos y en estampidas en el aeropuerto. Se estima que un gran número de armas estadounidenses, valoradas en miles de millones de dólares, cayeron en manos de los talibanes.

Comparte en tus redes sociales!!