Proyección económica para el primer trimestre del 2022 se mantiene alta para El Salvador

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que El Salvador mantiene una buena proyección económica para el primer trimestre del año 2022, gracias a las políticas implementadas y al buen manejo de la pandemia desde el Gobierno Central.

«Si seguimos por esta ruta (como en el 2021) podemos sacar adelante la economía del país», explicó el ministro de la cartera de Estado, ya que El Salvador sorprendió con su crecimiento de dos cifras en el año 2021. Gracias a ello el país destacó en toda la región latinoamericana.

En este sentido, Zelaya informó que, paralelamente, se va cumpliendo con todas las obligaciones como país a nivel nacional e internacional; y en este sentido se está buscando lograr reducciones en presupuestos.

“No hay riegos de impago en el país, El Salvador no ha dejado de cumplir ninguno de sus compromisos internacionales ni nacionales en materia de deuda y así vamos a continuar” explicó.

Además, agregó que: «Hemos reducido de un 30 a un 25 % el nivel de emisión de deuda de corto plazo por cada Presupuesto General de la Nación, esperamos reducirlo año con año hasta llegar a un 15%”.

Desde el Gobierno central se está trabajando en planes que logren ayudar, además, la situación económica de las empresas salvadoreñas para una mejor reactivación económica y realizando trabajos de inversión dentro de la nación.

«Estamos implementando políticas de reactivación económica e invirtiendo fondos públicos en infraestructura», recalcó.

Con respecto a las valoraciones del FMI, el funcionario destacó que la respectiva institución también ha hecho hincapié en el buen manejo de la pandemia, con lo cual se ha logrado una recuperación económica notable y que gracias a ello se augura una recuperación sostenida para el 2022.

Asimismo, el FMI ha señalado varios puntos e iniciativas que se podrían implementar; pese a ello, el ministro destaca que son los Gobiernos los que deben evaluar la alternativa e implementar esa u otras iniciativas que convengan según el contexto económico del país como tal.

«Tenemos buena negociación y relación. El Salvador continúa negociando con el FMI. Ellos señalan una serie de iniciativas a implementar y nosotros podemos decirles que en lugar de esas implementaremos estas otras», recalcó, destacando que de igual manera se busca el bien a nivel de país.

Comparte en tus redes sociales!!