¿Por qué la jueza Edelmira Flores quiere acelerar el proceso para sobreseer a Balzaretti, Saca y Tennant Wright?

La jueza Edelmira Flores, titular del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y respaldada en el pasado por ARENA para ocupar la presidencia de la Corte de Cuentas de la República, quiere acelerar la fecha de audiencia contra Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright.

La audiencia preliminar no se pudo realizar hoy debido a la ausencia de Balzaretti, según la Fiscalía. Empero, la jueza Flores reprogramó inmediatamente la audiencia para pasado mañana.

¿Cuál será el interés en acelerar la fecha de la audiencia? Los tres imputados son acusados por la Fiscalía de participar en un entramado de corrupción para desviar $10 millones que China-Taiwán donó para los afectados por los terremotos de 2001. Ese dinero, según la Fiscalía, fue desviado a las cuentas de ARENA.

Por este hecho se procesa a los imputados por lavado de dinero y activos. Este acto de corrupción, sin embargo, no conllevaría un proceso penal porque la acción penal está prescrita.

Llama la atención que la audiencia se lleve a cabo con celeridad mientras los diputados discuten reformas al Código Penal y Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban. Si la reforma es aprobada después de la audiencia, los acusados ya no podrán ser encausados nuevamente.

Jueza denunciada en la CSJ quería presidir la Corte de Cuentas

La jueza Flores tiene denuncias en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia por plagiar resoluciones para pérjudicar a un empresario. A pesar de este antecedente, se lanzó, con el apoyo del partido ARENA, a buscar la presidencia de la Corte de Cuentas de la República.

(TOMADO DE EL BLOG)

Comparte en tus redes sociales!!