Panificadores piden se investigue empresa de Fito Salume por incremento al precio de la harina

Miembros de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (MENAPAES) solicitó a la Defensoría del Consumidor, a la Superintendencia de Competencia y al Ministerio de Economía investigación a MOLSA y demás empresas distribuidoras de harinas por el alza en los precios.

“Pedimos a la Defensoría del consumidor que intensifique los monitoreos de precios y de los productos que son utilizados como materia prima”, dijo Nelson Martínez, coordinador del Centro para la Defensa del Consumidor, respecto a la postura de los panificadores.

Esta no sería la primera vez que el gremio se pronuncia sobre este tema, en agosto la Asociación de Panificadores de Apopa denunció un alza de precios por las empresas distribuidoras de materia prima para la elaboración de pan, entre estas MOLSA, propiedad de Adolfo “Fito” Salume.

“Los panificadores con mucho sentimiento informamos a nuestros clientes que durante esta semana hemos recibido un nuevo incremento de precios en las Harinas y los materiales para elaborar el pan que llega a sus mesas. Como gremio panificador resistiremos hasta que sea rentable, pero llegará el momento en que tendremos que aumentar el precio o disminuir la cantidad de unidades, de lo contrario no tendríamos ganancias”, informaron en aquella ocasión.

Según los panificadores, durante el 2021 estas empresas han realizado cuatro alzas injustificadas, por lo que han pedido al gobierno investigue lo que está pasando. Advierten que, de continuar subiendo, elevarán precios a final de mes.

Según detallaron hasta el momento, en comparación con los precios que se manejaban el año pasado la caja de manteca vegetal de 50 libras, pasó de costar $26 a un valor de $41. El bidón de aceite subió $20 a $38 en el mismo período.

La harina de trigo fuerte de 50 libras pasó de $15.50 a $17.25, mientras que la semi fuerte y suave también de $14.25 a $16.25.

“Ya no podemos seguir trabajando con estos precios y seguir dando la misma cantidad de panes a la población”, dijo José Portillo, representante de MENAPAES.

Comparte en tus redes sociales!!