Múltiples explosiones registradas en el volcán Chaparrastique, aseguran autoridades

Solo en un día, 26 explosiones fueron registradas en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, que incluye la expulsión de gases y ceniza, según el reporte del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por ello, el gobierno mantiene un monitoreo permanente, a fin de reaccionar de manera oportuna y dar pronta respuesta para salvaguardar a la población que habita en los alrededores, en caso de una posible erupción de este.

Durante los últimos dos días, la cámara de vigilancia ha continuado registrando explosiones que han generado nubes de gases y cenizas, algunas han alcanzado decenas de metros de altura y se han disipado en los minutos posteriores, detalló el MARN. La última explosión se registró a las 9:54 a. m. de este viernes.

“El Observatorio informa que continúan registrándose explosiones leves a través del cráter central del volcán de San Miguel. Mantenemos nuestro monitoreo en campo para recopilar datos y realizar mediciones de gases y de espesores de los depósitos de ceniza en los alrededores”, comunicó la cartera de Estado. Debido a lo anterior, organismos nacionales y locales que integran Protección Civil han aumentado el monitoreo del cráter, a fin de estar preparados ante una eventual erupción.

Desde que se alertó de la situación, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, el Gobierno habilitó los primeros 8 albergues, a inicios de la semana, sin embargo, la capacidad de respuesta y atención ante posibles evacuaciones se incrementó, al pre equipar 26 refugios temporales, ubicados en zonas seguras de San Miguel, Usulután y La Unión. Se prevé que al menos 8,000 personas resultarían afectadas; no obstante, la capacidad instalada es para atender 10,000 personas, afirmó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Comparte en tus redes sociales!!