Ministro de Trabajo da a conocer precaria situación laboral de agentes de seguridad privada

Este domingo se dio a conocer en redes sociales un video donde se da a conocer una serie de anomalías que las agencias de seguridad privada cometen con sus empleados, y por tanto solicitan a los diputados de la Asamblea Legislativa un marco regulatorio para frenar los abusos.

Fue el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien evidenció las anomalías y sobre estas se refirió: “Literalmente doloroso lo que sufren los trabajadores de la seguridad privada en el país”.

Los relatos son en anonimato para evitar represalias, uno de ellos confirma que si en dado caso va “al Seguro Social le dan permiso sin goce de sueldo, sin importar que tenga una cita médica”, por lo que a veces no van a consulta para no afectar su salario al final de mes.

Otro de los casos denunciado, es que al trabajar más del tiempo estipulado les quieren pagar la hora a dólar, lo cual riñe con lo dictado en el Código de Trabajo, ya que se determina que tiene que ser pago doble y sin embargo, no es así.

Incluso, dicen que una de las empresas de seguridad les cobra los uniformes a 37 dólares y consideran que no debe ser así, ya que el uniforme se considera como una herramienta de trabajo al igual que las armas de equipo.

“Nosotros necesitamos un trato digno y que no nos traten como animales. Deben de entender nuestro trabajo, ya que nos cansamos con turnos de hasta 48 horas bajo el sol, la lluvia y exponiéndonos a todo peligro”, detalló uno de los guardias afectados.

En esa misma línea explicó, que les hablaron sobre un bono de 200 dólares y que les regularían a 44 horas laborales, pero que todo quedó en palabras “y nosotros queremos que nos regulen el tiempo”.

“Esto se puede lograr si los diputados de la Asamblea Legislativa no apoyan para que nosotros tengamos un marco regulatorio”, finalizó el denunciante.

También el asesor legal de los trabajadores de guardias de seguridad, Alfredo Valle, confirmó que la mayoría de las agencias de seguridad siguen con la vieja práctica de descontar la AFP y Seguro Social a los empleados, y que se apropian de ese dinero de forma ilegal.

Valle, dijo que los empleados de esas agencias de seguridad se encuentran desprotegidos al momento de ocurrir una desgracia, porque no pueden hacer uso del Seguro Social y en el peor de los casos al fallecer, sus familiares no pueden obtener los beneficios de las Administradoras de Fondo de Pensiones, o los obtienen a medias y sus hijos (beneficiarios) quedan desprotegidos.

Según el profesional en derecho, los guardias de seguridad trabajan en condiciones deplorables, con pésimos lugares de descanso y de protección, incluyendo los equipos que utilizan para brindar seguridad en colonias, fábricas, oficinas y su propia vida al enfrentar a delincuentes.

Comparte en tus redes sociales!!