Magistrado, que dio inmunidad a Salume, compró 127 manzanas en El Espino

El dinero llama más dinero, pero en este caso, el empresario Adolfo “Fito” Salume acusado de varias irregularidades está fuertemente vinculado al magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, José Roberto Argueta Manzano, con varios señalamientos también irregulares.

Ahora no se trata de un apartamento lujoso a su nombre, y al parecer, entregado por Salume. Esta vez una publicación de El Faro del  3 de septiembre de 2012, señala que el, entonces recién nombrado, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), formó parte de una operación oscura  para cometer fraude de ley y comprar de forma ilegal gran parte de los terrenos de la Finca El Espino.

De acuerdo a El Faro, José Roberto Argueta Manzano sirvió como presta nombre de la sociedad Acona, que compró 127 manzanas de la cooperativa El Espino, violando la legislación vigente en esa fecha.

“La transacción se produjo el 31 de octubre de 2006, y Argueta Manzano representó a Inversiones Ancona S.A. de C.V., una compañía que, según reveló hace dos años el entonces presidente de la cooperativa El Espino, en realidad es una empresa fantasma creada para facilitar la venta de tierras que de otra manera sería más complicado comercializar”, denunció El Faro en la citada publicación.

La publicación evidencia  que se habría cometido fraude de ley y delitos contra el medio ambiente, por la depredación de una zona natural de San Salvador, los exfiscales generales Douglas Meléndez y Raúl Malara Morán no utilizaron los recursos legales a su alcance para hacerla cumplir la ley.

Meléndez asumió funciones el 6 de enero de 2016, y tuvo seis meses para presentar la solicitud de antejuicio contra el magistrado José Roberto Argueta Manzano, dejando prescribir el caso penal, y Raúl Melara Morán no aplicó la Ley de Extinción de Dominio reclamaron abogados consultados por diario La Noticia SV.

Los mismos profesionales del derecho acotaron que el próximo mes de julio concluye el periodo de nueve años el aún magistrado  José Roberto Argueta Manzano, y resaltaron la posibilidad de que el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, subsane la deuda histórica de las administraciones anteriores y proceda contra Argueta Manzano.

Comparte en tus redes sociales!!