LPG obstruye investigación del Ministerio de Trabajo, denuncia ministro Rolando Castro
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que las jefaturas de La Prensa Gráfica «obstruyeron» la inspección que ejecutaría el MINTRAB en las instalaciones del rotativo, tras la denuncia por una supuesta falta de pagos de los aguinaldos en diciembre pasado, de unos 400 trabajadores, y que por lo tanto recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso en contra del periódico.
«Lo que haremos es certificar la obstrucción y enviar la información a las instancias correspondientes. Vamos a garantizar y tutelar el derecho de todos los trabajadores», sentenció Castro en entrevista de televisión esta noche.
El funcionario recordó que en diciembre pasado, cinco trabajadores de La Prensa Gráfica acudieron al MINTRAB a denunciar la falta del pago del aguinaldo, por lo que se ordenó una inspección, la cual no se pudo llevar a cabo porque empleados del periódico impidieron el paso a los delegados.
Posteriormente, los inspectores lograron ingresar a las instalaciones, y en un primer momento detectaron que la violación al derecho de los trabajadores se habría dado en unos 400 empleados. Al solicitar documentación necesaria para corroborar el informe, las jefaturas del periódico obstruyeron la investigación, por lo que Castro afirmó dejará el caso en manos de otras instancias.
«Hemos venido a garantizar los derechos de los trabajadores, quiero dejar claro, que si vulneran los derechos de los trabajadores, se seguirá el debido proceso “manifestó.
Agregó que el ministerio actuará con firmeza y que garantizará que la ley se aplique «como debe ser»
Sobre si esta inspección podría atentar contra la libertad de expresión, Castro señaló que esta actividad no coarta la libertad de prensa «pero, no vamos a permitir la vulneración de los derechos laborales de los periodistas», dijo, a la vez que lamentó que el presidente de la APES, César Fagoaga se haya puesto a defender los derechos de los propietarios del medio informativo, y no del lado de los supuestos afectados.
«El tema del aguinaldo es de carácter legal, no es una opción», reiteró.