Los talibanes asesinaron a un cantante afgano con el que habían tomado té

Un combatiente talibán mató a tiros a un cantante folclórico afgano en una inestable provincia de montaña en circunstancias poco claras, según denunció su familia este domingo. El crimen reavivó el temor entre activistas a que los insurgentes reinstauren su duro régimen en el país, después de que su ofensiva relámpago derrocara al gobierno del país.

El asesinato el viernes del cantante folclórico Fawad Andarabi ocurrió en el Valle de Andarabi, que le daba su nombre, una zona de la provincia de Baghlan unos 100 kilómetros al norte de Kabul. El valle ha registrado violencia desde la conquista talibán y algunos distritos cayeron en manos de milicianos opuestos al Talibán. El Talibán dice haber recuperado esas zonas, aunque la vecina Panjshir, en las montañas del Hindú Kush, sigue siendo la única de las 34 provincias del país que no controlan.

Combatientes ya habían visitado y registrado la casa de Andarabi e incluso tomado té con el músico, según dijo a la agencia AP su hijo Jawad Andarabi. Pero algo cambió el viernes.

“Era inocente, un cantante que sólo entretenía a la gente”, dijo su hijo. “Le dispararon en la cabeza en la granja”.

Su hijo dijo que quería justicia y que un consejo talibán local había prometido castigar al asesino de su padre. El vocero talibán Zabihullah Mujahid dijo que los insurgentes investigarían el caso, pero que no tenía más información al respecto.

Comparte en tus redes sociales!!