«Ian» toca tierra en Cuba como huracán categoría 3

El poderoso huracán «Ian» atravesó desde la madrugada del martes el occidente de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

«Ian», que comenzaba a adentrarse en el Atlántico rumbo a Florida, tocó tierra en el poblado de La Coloma, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson y vientos de más de 200 km/h.

«Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada», dijo un hombre de 70 años, vecino de la ciudad de Pinar del Río, a su hijo, periodista de la televisión local, quien lo difundió en las redes sociales.

A las 09:00 horas, 13:00 (GMT), el centro del ciclón estaba «sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza», informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En las próximas horas «mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano», añadió el Insmet.

Hasta la madrugada, unas 40,000 personas habían sido evacuadas en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar en albergues o casas de familiares o amigos a unas 50,000, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

Tanto Pinar del Río, como la vecina Artemisa, se quedaron sin energía eléctrica, ambas poblaciones fueron evacuadas preventivamente, además que se contabilizaron 315 circuitos dañados en esa zona del país, detalló un alto funcionario del sector.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó sobre el fortalecimiento de Ian como huracán de categoría 3, indicó este martes en un boletín.

«Ian» se convierte en un huracán importante», afirmó el NHC, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que «pronto» toque tierra en el oeste de Cuba.

Comparte en tus redes sociales!!