Herbert Aceituno obtiene el subcampeonato en el mundial de Parapowerlifting que se desarrolla en Tbilisi, Georgia

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno se consagró hoy como subcampeón en la categoría hasta 59 kg en el Mundial de Parapowerlifting 2021, que se celebra en la ciudad de Tbilisi, Georgia.

El cuscatleco finalizó con una marca de 183 kilogramos en su tercera intervención y solo fue superado por el egipcio Osman Sherif, quien levantó 195 kilos, para quedarse con la medalla de oro. El bronce se la llevó el chileno Juan Carlos Garrrido, con 182 kilogramos.

Aceituno cumplió sus objetivos: buscar una nueva marca en el inicio de este nuevo ciclo para situarse entre los mejores ocho del ranking de su categoría y así encaminarse en la ruta a los Juegos Paralímpicos París 2024. Además, sumó una histórica medalla a nivel mundial en su carrera deportiva.

“Muy contento, no tengo palabras. He tenido una gran participación acá y como le decía a mi entrenador Jorge López, esta es una medalla que nos hacía falta. Gracias a Dios se logró y ahora soy el subcampeón del mundo», dijo muy emocionado el paratleta élite.

Añadió que este año ha sido de muchas cosechas a pesar de la pandemia por el COVID-2019. «Esta competencia fue de gran nivel. Nos venimos a topar con los más fuertes, la primera que marca la ruta a París 2024. Se logró un objetivo muy grande que era ranquear y pues llevamos medalla para Dios, mi papá y a todas las personas que me apoyan”, mencionó.

Además, agregó que siente muy «orgulloso de ser salvadoreño» y que estos resultados no fueran posibles sin el respaldo incondicional que tiene por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), de su entrenador Jorge López, de su familia y otras personas que se suman para que pueda alcanzar éxitos deportivos.

“Muy agradecido por el apoyo que me brinda Yamil Bukele y por estar pendiente de mi desarrollo como atleta élite. Mi compromiso siempre será seguir en mi proceso de preparación con mucha dedicación para brindar más alegrías a mi querido país”, expresó el también medallista de bronce paralímpico de Tokio y medalla de plata en la Copa del Mundo en Bogotá, Colombia, en el 2021.

Aceituno volverá al país el próximo 9 de diciembre y seguirá con su preparación para afrontar los siguientes campeonatos mundiales programados para 2022, para seguir en la ruta de la clasificación hacia París 2024.

Las valoraciones del entrenador

Jorge López, amigo y entrenador de Herbert Aceituno, valoró que la competencia fue “muy buena y reñida, porque obviamente se debe tomar en cuenta que se inicia un nuevo ciclo paralímpico y todos los países están interesados en destacar”.

«Desde temprano se empiezan a proyectar los demás países. Es importante mencionar que ahora ya está Rusia e Irán, que van a empezar a empujar fuerte. China y Egipto también son fuertes, por lo que hay que prepararse mejor», indicó López.

Al respecto, el coach mencionó que se proyectan para 2022 varias competencias, entre ellas el Campeonato Regional de Asia, que se realizará en Corea; el Campeonato Regional de Estados Unidos y en el Campeonato Regional de África, que se desarrollará en Egipto.

«Ese es el plan que voy a presentar para el próximo año, porque es ahí donde está la competencia y necesitamos más nivel para foguear y reforzar a Herbert», explicó.

Comparte en tus redes sociales!!