Grace se fortalece y va rumbo a la costa continental mexicana

El huracán Grace, que se degradó este jueves (19.08.2021) a tormenta tropical tras tocar tierra en la península de Yucatán, se encuentra ya en aguas del Golfo de México y se aproxima a la costa continental, donde según los pronósticos golpeará como huracán el viernes o temprano el sábado.

Como un huracán categoría 1, Grace golpeó temprano la costa caribeña de México justo al sur de los antiguos templos mayas de Tulum, arrancando los tejados de algunas casas, dejando sin electricidad a miles de personas y alejando a los turistas de las playas de arena blanca al cruzar la Península de Yucatán.

En Tulum, muchas calles quedaron bloqueadas por ramas y árboles caídos que derribaron líneas eléctricas, dejando a miles de personas a oscuras.

Miles sin electricidad

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que la tormenta había dejado sin energía a unos 84.000 clientes en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Pero dijo que no había muertes reportadas.

La mayoría de los negocios permanecieron cerrados, pero los pocos que abrieron vieron largas colas de residentes que esperaban para comprar tortillas y otros alimentos.

En tanto, el aeropuerto internacional de Cancún reabrió el jueves por la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su boletín de las 20.00 hora local (02.00 CET del viernes), que Grace estaba a 105 km al noroeste de Campeche, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 95 km/h, desplazándose hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h.

El NHC, con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que Grace «toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano», tras entrar en aguas del Golfo de México. Continuará moviéndose sobre aguas del sur del Golfo de México el viernes, para golpear por segunda vez en su territorio en la noche del viernes o madrugada del sábado, indicaron los meteorólogos.

Aviso de huracán

Se mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo y otro de tormenta para la península de Yucatán desde Tulum a Campeche y para la costa continental mexicana desde el norte de Cabo Rojo a Barra del Tordo.

Grace presenta esta noche un movimiento general de oeste a oeste-noroeste, pero experimentará un giro lento hacia el oeste-suroeste el fin de semana.

Comparte en tus redes sociales!!