Fito Salume hizo su propia guerra de las harinas

Informes de un periódico digital y revelaciones del exdiputado, Raúl Beltrán Bonilla, acusan al Magnate del Polvo Blanco (harinas), Adolfo Salume Artiñano, álias “Fito Salume”, de haber utilizado sus medios digitales para arremeter en contra de sus adversarios políticos y comerciales para tratar de sacarlos del mercado, como ocurrió con los propietarios de Gumarsal.

El pecado de Gumarsal fue haber bajado el precio de la harina y romper con el monopolio que habían mantenido por mucho tiempo Molsa y Harisa, se lo repartieron en El Salvador e impusieron los precios de la harina de pan, por lo que fueron sancionadas por la Superintendencia de Competencia a pagar una millonaria multa por prácticas anticompetitivas.

De acuerdo a la publicación, Salume utilizó a Diario1 y Revista Factum a fin de atacar a los dueños de Gumarsal y los vincularon con el cartel de Texis hasta imprimir un libro en Costa Rica y uno de los ejemplares llegó a manos de congresistas de los Estados Unidos para tratar de dar fortaleza a la acusación.

De acuerdo con un documento en poder de Diario El Salvador, el motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso penal y el de extinción de dominio en contra de Gumarsal y sus accionistas fue “la existencia de intereses subyacentes que movieron el aparato estatal de la administración de justicia para promover una serie de procesos judiciales en contra de los accionistas, administradores y representantes legales de las empresas del Grupo Gumarsal.

Dicho escrito añade que por medio de esa maniobra se logró “lo que se conoce como “instrumentalización de la justicia”, colocándola al servicio de los intereses económicos privados de un grupo empresarial dirigido por Adolfo Fito Salume.

Los defensores de Gumarsal, según consta en el documento, afirmaron que “el propósito de Salume era doble, según el argumento legal: primero, sacar del mercado de las harinas a su mayor competidor y recuperar su posición dominante; y, segundo, castigar en el camino a las empresas del Grupo Gumarsal”, según su versión. Con esto, Fito Salume, logró que la Fiscalía judicializara el caso.

El harinero Adolfo “Fito” Salume reveló en octubre de 2019 que financió la fundación de la revista digital Factum y que contrató a un periodista para tal fin.

Ante las presiones públicas, los socios de la revista digital se vieron obligados a “separar” del cargo a dicho periodista, mientras, dijeron, realizaban la investigación sobre lo revelado por el empresario harinero. Después de un año -y pasadas las elecciones de alcaldes y diputados- la plana editorial de Factum decidió confirmar lo que era un secreto a voces, es decir, que Salume los financió en su fundación.

El sitio digital Factum es una de las revistas que reciben fondos de Open Society Foundations, del multimillonario George Soros, quien ha sido señalado de incidir en las líneas editoriales de los medios a los que patrocina en diferentes países.

Factum, es un periódico cuyos trabajadores se denominan “periodistas incómodos”.

Comparte en tus redes sociales!!