Fito Salume, 36 empresas fantasma, $20 millones y una gran lavandería

Últimamente el nombre del empresario, Adolfo Salume Artiñano, álias “Fito” Salume, ha regresado a la palestra, no solo nacional, también internacional tras una segunda acusación por el delito de Lavado de Dinero y Activos.

La acusación se remonta a evidencias como los Panama Paper y el “posible delito”, tras conocerse que las anomalías que pesan sobre el movimiento de su dinero y la forma sospechosa de crear empresas fantasma en paraísos fiscales.

Salume inscribió al menos 36 empresas fantasmas en Panamá, un país considerado como paraíso fiscal por la Unión Europea según pone en evidencia una publicación de Diario La Página.

Éstas fueron creadas desde 1988, y poseen capitales que van desde $1,000 hasta $17 millones, detalla una  publicación periodística hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ.

Desde 2016, Salume se ve vinculado a casos de empresas fantasmas en Panamá, en el caso de la creación de  offshore denominado “Panama Papers”, en el que la firma de abogados Mossack Fonseca se vio involucrada en la creación de empresas para proteger a clientes señalados como evasores de impuestos.

Asimismo, la publicación alude a la fortuna del empresario harinero, que ha sido cuestionada y está bajo la lupa del Ministerio de Hacienda por presunta evasión fiscal a partir de los análisis hechos a sus declaraciones de impuestos.

Las empresas registradas por Salume en Panamá se han mantenido activas, de acuerdo con documentos apostillados del Registro Público de ese país, que La Página dice tener en su poder.

En las 36 empresas, el nombre de Aldolfo Salume Artiñano aparece con diferentes cargos de importantes, que van desde presidente hasta director.

El empresario también ha estado involucrado en otros casos, entre ellos el de ser el propietario de un cargamento incautado a principios de marzo por autoridades panameñas, que constaba de seis maletines negros con 230 paquetes de “sustancias ilícitas”, denuncian publicaciones.

También hace unos meses, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre de varios restaurantes de la marca Mister Donut de la que es propietario, por haberse detectado la venta de productos insalubres, según las inspecciones realizadas por las autoridades.

Comparte en tus redes sociales!!