Fito compraba justicia al 2X1

Al vecindario llegó el nuevo inquilino, más de alguno se preguntó ¿quién era el que había pagado tanto dinero por ese lujoso apartamento?  Al principio pasó desapercibido, salía muy temprano y regresaba tarde.

Para él esas jornadas eran ya parte de una rutina que había iniciado desde 2012 cuando asumió su nuevo rol como Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo (donde se ven los casos de mucho dinero en este país).

Allá por 2006 estuvo envuelto en un escándalo por la compra de gran parte de la Finca El Espino, a través de una sociedad de la cual él era socio principal y administrador, tal y como lo reveló una investigación de El Faro.

Pero ese es un tema aparte. Hoy, el nombre de esa persona salía nuevamente a la luz pública por otro escándalo: un “regalo” de Fito Salume, el “Rey del polvo blanco” (harina).

Resulta que el nuevo vecino, es nada más y nada menos que un magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde el señor Salume ha interpuesto más de algún recurso para evitar pagos millonarios al Estado por prácticas corruptas, tal y como lo ha reflejado en el pasado la Superintendencia de Competencia cuando destapó el negocio que se tenía con su “competidor” en el mercado de las harinas.

“La corrupción tiene patas cortas”

“Es el vecino”, esa fue la reacción de varias personas que vivían en el Portal, y vieron en sus teléfonos la información que revelaba la popular cuenta de “Brozo”, quien en varias ocasiones ha destapando casos que después salen a la luz pública y terminan en los tribunales.

Los documentos que exponían la cuenta de twitter demostraba cómo Fito Salume a través de una de sus empresas había comprado aquel lujoso apartamento y que poco tiempo después cambió de dueño, ahora el propietario era: José Roberto Argueta Manzano, uno de los influyes magistrados de la Sala de Lo Contencioso Administrativo.

(el primero de izquierda a derecha)

El vínculo entre Fito y el magistrado

La publicación que obtuvo muchas reacciones la mañana de aquel miércoles 31 de octubre, fue acompañada de un recibo de telefonía fija a nombre del magistrado, pero con la misma dirección que registró la empresa de Fito cuando compró el apartamento en esa zona privilegiada de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Los vecinos, no podían creer lo que estaba leyendo, sobre todo porque a muchos de ellos les ha tocado hacer grandes sacrificios para comprar una propiedad en es lugar.

Esa mañana el magistrado había salido un poco más temprano porque ese día había sesión de Corte Plena, y había muchos temas que se abordarían con los demás jueces.

Obviamente, el tema no pasó por alto en aquella sesión y hubo algunas preguntas de sus colegas para el magistrado, quien trató de minimizar lo que había estremecido la opinión pública en la populosa red del pajarito.

“Las mañas de Salume”

Una raya más para el tigre, eso fue lo que precisamente pasó por la mente del polémico empresario del “polvo blanco” (harina) quién, seis días antes su “socio” en la FGR había cumplido con la parte de sacar del camino a su competidor en el mercado de las harinas.

Juan Samayoa, fue detenido el 25 de octubre en la carretera a Santa Ana, cerca de Industrias Gumarsal, y llevado al banquillo de los acusados.

La Cámara Segundo de Lo Penal, consideró que la acusación en contra de Samayoa, fue ilegal y fue absuelto de todas las acusaciones que en su momento le hizo Douglas Meléndez, otra persona vinculada muy de cerca con Fito.

Pero, aquella publicación en twitter sobre la relación de Salume con el magistrado, les puso nerviosos, aunque decidieron no darle muchas vueltas al asunto aprovechando que los medios de comunicación estaban muy ocupados con el caso de Samayoa.

Dos años después, los magistrados de la Cámara Segundo de Lo Penal, libraron de todos los cargos al competidor real de Fito Salume, y se hizo justicia.

Dos años después de aquella publicación en redes sociales donde salieron a relucir los tentáculos de Adolfo Salume en el sistema judicial, un grupo de abogados penalistas van a llegar hasta la sede del ministerio público para poner a prueba al nuevo fiscal.

Los especialistas del derecho van a presentar ante la FGR, una serie de documentos en los que señalan muchos indicios de corrupción que Fito ha realizado en el sistema de justicia de El Salvador.

Comparte en tus redes sociales!!