Fiscal General explica mecanismo corrupto de ASOCAMBIO para extraer fondos del Estado

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó durante entrevista televisiva, sobre los mecanismos que se habrían usado en el gobierno del FMLN (desde la cartera de Seguridad) para extraer fondos del Estado a través de ASOCAMBIO.

Delgado, explicó que la captura del exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y otros involucrados en actos ilícitos, es una muestra del combate a la corrupción que está desempeñando el Gobierno de la República. «Los capturados el día de ayer habían creado un mecanismo de malversación de fondos percibidos en las tiendas penitenciarias a través de ASOCAMBIO», expresó.

El funcionario dijo que esta investigación inició en junio de 2019, en ese momento se interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las sospechas que levantaba la administración de las tiendas penitenciarias y que ayer se vieron los resultados de las investigaciones.

El Fiscal General mencionó que los capturados institucionalizaron el robo de las utilidades generadas por entidades gubernamentales. Estas prácticas iniciaron en la década de los 90’s, cuando se permitió la venta de bienes de consumo en los penales comenzando en el período presidencial de Armando Calderón Sol.

«Incrementaron deliberadamente la cifra de dinero que un reo puede tener en un centro penitenciario, afectando a la sociedad al promover la extorsión en las calles», expresó el Fiscal General sobre cómo era el mecanismo de corrupción, debido a esto, se incrementaba la actividad criminal en las calles del país para poder llevar dinero a los reos y vivieran dentro de las cárceles adquiriendo bienes en las tiendas penitenciarias.

Rodolfo Delgado, detalló que en las cárceles se inflaban los precios de los productos, aumentando la presión sobre los familiares de los privados de libertad, que debían dar una cifra mayor de dinero a los reos.

Agregó que durante la gestión de los pasados titulares de Seguridad que se detuvieron ayer, se acumuló una deuda de $2.9 millones con los pequeños empresarios que abastecían las tiendas penitenciarias.

Delgado aseguró que la FGR seguirá dándole seguimiento a los diferentes casos de corrupción que han sido denunciados y que cuando se reúnan suficientes pruebas, se procederán a hacer más capturas.

Comparte en tus redes sociales!!