Estados Unidos solicita formalmente extradición de Ovidio Guzmán

Por medio de una carta, el gobierno estadounidense solicitó a México la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán por los probables delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, señalaron fuentes federales.

De acuerdo a la agencia EFE, fueron fuentes federales quienes confirmaron la solicitud de extradición del narcotraficante, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Estados Unidos tenía como plazo para realizar la solicitud hasta el 5 de marzo y la efectuó este lunes. El hijo del «Chapo», también conocido como «El Ratón» fue capturado por elementos del Ejército el 5 enero pasado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, derivado una orden de detención provisional con fines de extradición y permanece en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez.

Durante la detención fueron abatidos 10 militares y 35 lesionados, así como vehículos incendiados que bloquearon por horas las salidas de Culiacán.

Washington busca juzgar al narcotraficante Ovidio Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.  La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, también conocido como «el Ratón», para frenar de forma indefinida su extradición.

Por otro lado, se aproxima el plazo de 60 días de prisión preventiva que ordenó un juez mexicano el 6 de enero pasado, para cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

Comparte en tus redes sociales!!