Embajadora de China reconoce fuerte consolidación de relaciones bilaterales con El Salvador

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, compartió a «Diario El Salvador» los avances obtenidos bajo la cooperación de las dos naciones durante los últimos tres años de relaciones bilaterales.

La diplomática enfatizó que los rubros de la agricultura, ganadería y pesquería son de interés para ambas naciones, los cuales se están desarrollando de forma positiva y segura. Además, recalcó que, en el área de la tecnología, han existido importantes inversiones. Al mismo tiempo, destacó que desde la visita del presidente Bukele a China, los lazos de cooperación se han profundizado y se han consolidado.

¿Ve a futuro que haya un impulso del rubro de comercio entre ambas naciones y vengan a invertir empresas chinas a El Salvador?

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, la cooperación pragmática en diversas áreas ha avanzado rápidamente y ha obtenido resultados positivos.

El café salvadoreño de alta calidad es reconocido internacionalmente, ha aparecido en la Exposición Internacional de Importaciones de China durante tres años consecutivos y ha sido reconocido gradualmente por el pueblo chino. El mercado interno de China tiene una gran demanda de productos típicos salvadoreños, como el café, los productos de la agricultura, la ganadería y la pesquería.

Cada vez más empresas chinas de alta tecnología invierten en El Salvador, entre ellas; Huawei y Xiaomi. Durante cuatro años, Huawei ha brindado a los jóvenes talentos de El Salvador más oportunidades de estudio a través de su programa Semillas para el Futuro, ayudando al desarrollo de la industria de El Salvador y en menos de un año, Xiaomi ha abierto dos tiendas.

Los pueblos de China y El Salvador sienten una gran admiración por la cultura del otro, y los intercambios culturales tienen una amplia perspectiva. En el futuro, las dos partes seguirán promoviendo la cooperación cultural, intensificando los intercambios de personal y promoviendo intercambios amistosos en educación, ciencia y tecnología.

¿Existe posibilidad que se fortalezca la asistencia técnica y científica en las universidades y que se incrementen las becas para estudiantes salvadoreños en China?

China concede gran importancia a los intercambios de tecnología y la educación entre los dos países, y está dispuesta a construir una plataforma para intercambios amistosos para promover que más empresas chinas de alta tecnología inviertan en El Salvador, llevando a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa y logrando una ganancia bilateral y multilateral.

En diciembre de 2019, durante la visita del presidente Bukele a China, el Gobierno chino anunció que aumentaría el número de becas del Gobierno de El Salvador a China, de 30 a 45. En el presente, 150 jóvenes talentos salvadoreños han conseguido la oportunidad de ir a China y estudiar en las mejores universidades, convirtiéndose en embajadores de la amistad entre los jóvenes de los dos países. Además de esto, China también ha proporcionado programas de capacitación en línea.

En el futuro, estamos dispuestos a considerar activamente la profundización de la cooperación en educación y capacitación entre las dos partes, brindando más oportunidades al pueblo de El Salvador. Esperamos que las universidades e instituciones académicas de los dos países pueden establecer más relaciones de cooperación y generar más resultados.

¿En el ámbito de la cooperación pospandemia vienen nuevos proyectos con El Salvador?

China está dispuesta a trabajar con amigos de todos los ámbitos de El Salvador para discutir nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos métodos y nuevos proyectos con el fin de promover las relaciones bilaterales, los intercambios y la cooperación en diversos campos en la era pospandemia, promoviendo la amistad entre China y El Salvador y llevando las relaciones a un nivel superior.

Comparte en tus redes sociales!!