EEUU acusa a un ciudadano iraní por planear el asesinato de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump

El Departamento de Justicia de estados Unidos ha presentado cargos este miércoles contra un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por planear presuntamente el asesinato de John Bolton, antiguo asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.

El hombre, de 45 años y procedente de Teherán, ha sido identificado como Shahram Poursafi y habría planeado un atentado contra Bolton en represalia por la muerte en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak.

En redes sociales, el ex asesor de Trump dio las gracias al Departamento de Justicia por el inicio del proceso penal, al FBI por rastrear el plan de asesinato y al Servicio Secreto estadounidense por proporcionarle protección.

“Si bien no se puede decir mucho públicamente en este momento, un punto es indiscutible: los gobernantes de Irán son mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”, dijo el ex funcionario, quien también fue ex embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

En estas comunicaciones, Poursafi reveló presiones de su cadena de mando para que el crimen se llevara a cabo cuanto antes y prometió tener un segundo encargo, del que no se dieron más detalles.

También llegó a lamentar que el homicidio no se llegara a ejecutar el 3 de enero pasado, cuando se cumplió el segundo aniversario del asesinato de Soleimani en un ataque con drones ordenado por Trump llevado a cabo en el aeropuerto de Bagdad. Después del ataque aéreo, Bolton, que ya no cumplía funciones en la Casa Blanca, tuiteó: “Espero que sea el primer paso hacia un cambio de régimen en Teherán”.

En el último intercambio de mensajes registrado por el FBI, uno de los asesinos a sueldo se quejó por la falta de pago, a lo que Poursafi respondió con el envío de 100 dólares en criptomonedas.

De ser declarado culpable, el miembro de la Guardia Revolucionaria enfrentará hasta 25 años de prisión por el complot de asesinato.

Comparte en tus redes sociales!!