Diputados votan para prorrogar medidas para estabilización del precio de los combustibles

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche, con 80 votos, la prórroga por tres meses a la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, el Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico, con 76 votos; y Régimen Temporal de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo, con 78 votos.

Ello contribuirá a la estabilización de precios de los combustibles, que le costará al Estado $20 millones mensuales, para evitar el alza en los precios de otros insumos, como los de la canasta básica.

“El hecho de fijar los precios quiere decir que el Gobierno, a través de los impuestos que los salvadoreños pagamos, lo subsidia. Los impuestos están regresando a la población, algo que antes no sucedía, porque la oposición se los robaba”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

De esta manera, El Salvador continúa siendo el país de la región que tiene los precios más bajos en la gasolina, con un valor de $4.31 por el combustible súper, $4.15 por el regular y $4.14 por el diésel.

Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala siguen experimentando las alzas del precio internacional con un costo por galón por arriba de los $5.00.

Con la suspensión del FEFE los salvadoreños seguirán gozando del ahorro de $0.16 centavos por galón de combustible. Con la del COTRANS se suman $0.10 centavos más, para un total de $0.26 centavos de ahorro por galón de gasolina.

“El FEFE es usado para pagar el subsidio al gas propano, son un aproximado de más de $23 millones que el Estado va a dejar de percibir con este impuesto, pero esto va directo a beneficiar el bolsillo de las familias, porque cuando incrementa la gasolina incrementa todo, está ligado a la inflación”, detalló el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Su compañero de bancada, Caleb Navarro, explicó que la recaudación del CONTRANS tiene como destino subsidiar el transporte público para que los salvadoreños paguen una tarifa baja por el pasaje.

“A pesar de esta suspensión, se siguen cumpliendo las obligaciones del subsidio al pasaje”, dijo l legislador.

La regulación del precio de los combustibles es parte de las medidas para combatir la inflación que anunció, en marzo pasado, el Presidente de la República, Nayib Bukele, y que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Comparte en tus redes sociales!!