Diputados aprueban la cuarta prórroga al Régimen de Excepción

Con 67 votos, la Asambla Legislativa aprobó esta noche una cuarta prórroga al Régimen de Excepción, que el gobierno mantiene para combatir a las pandillas, financistas, voceros y demás colaboradores, a fin de llevar tranquilidad a las familias salvadoreñas.

Los partidos Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo no acompañaron con sus votos el decreto.

Desde marzo pasado, cuando el régimen entró en vigor, las autoridades han capturado a 46,694 personas acusadas de ser miembros de las estructuras terroristas.

“Lo que hoy por hoy se vive en este país es producto de la corrupción, de la ineptitud y la cobardía que los gobiernos del FMLN y de ARENA hicieron, porque dejaron que los terroristas se propagaran, crecieran y se fortalecieran”, manifestó el presidente de la Asambla, diputado Ernesto Castro. “No vamos a trabajar como lo hicieron los de antes, porque las cosas han y seguirán cambiado”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria Rebeca Santos indicó: “Sus políticas fallidas de seguridad, sus acciones de complicidad con el crimen y su ausencia de respaldo a la policía permitieron que el fenómeno de las pandillas superara la armonía social y sana convivencia entre los salvadoreños”.

El decreto ratificado reza: “Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022 que contempla el régimen de excepción».

Por la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; y el director a la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, presentaron a la Asamblea la solicitud de la ampliación del régimen de excepción.

La medida se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República y fue aprobada, por primera vez, el pasado 26 de marzo, con el fin de combatir a los grupos terroristas y brindarle las herramientas jurídicas necesarias al Gabinete de Seguridad.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó la implementación de esta herramienta, luego de que los grupos terroristas desataran una ola de violencia, que culminó con la vida de 87 personas.

De acuerdo a los registros, con estas medidas se ha logrado incautar más de 1,100 armas de fuego, 1,300 vehículos, 11 mil teléfonos celulares, 49 mil porciones de drogas y se han obtenido un millón de dólares provenientes de extorsiones e ilícitos, como venta de drogas.

Comparte en tus redes sociales!!