Condenan a Mecafé a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de ocho años de cárcel contra el empresario Miguel Menéndez, Mecafé.
Menéndez, amigo personal y su prestanombre del ex presidente Mauricio Funes , estaba siendo procesado por el delito de casos especiales de lavado de dinero.
Mecafé recibió un avión de parte de un empresario guatemalteco como dádiva para que le adjudicaran la construcción del puente San Isidro, en Chalatenango.
La Fiscalía General de la República (FGR) pudo acreditar que Mecafé recibió la aeronave del empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, propietario de la empresa Servicios Calificados de la Construcción S.A. (Serdelco S.A.).
Aparicio Mejía pretendía que le adjudicaran la construcción del puente San Isidro, ubicado entre San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango, por un monto de $8,487,716.94.
Según la FGR, al principio de la negociación ilegal Mecafé pidió al guatemalteco que le entregara el 10% del costo total del proyecto.
Pero después le solicitó que a cambio de la adjudicación le entregara el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL, comprado en 2011, por $750,000 en Miami, EE.UU. y que por arreglos llegó a costar $1,000,000.