Colombia cerrará fronteras para garantizar el buen desarrollo de elecciones presidenciales

El gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país por 36 horas con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo, informaron este jueves fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado (01.00 CET del domingo) y las 06.00 locales (13.00 CET) del lunes 30 de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado de su despacho que la medida busca garantizar «la total normalidad» en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas. Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández, que amenaza con desbancar a este segundo.

Comparte en tus redes sociales!!