China retoma las maniobras militares en torno a Taiwán ante la nueva visita de congresistas de EE.UU.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha confirmado que llevará a cabo este lunes maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produce apenas días después de la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, ha afirmado que el EPL tomará las medidas necesarias para «defender resueltamente la soberanía nacional».

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

Visita de la delegación estadounidense

La delegación estadounidense, cuya visita no había sido anunciada, llegó este domingo por la noche a Taipéi y tiene previsto reunirse este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, antes de un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viaje, que durará dos días, se centrará en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según el Instituto Estadounidense en Taiwán, y se produce menos de dos semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitara la isla.

La comitiva estadounidense, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por senadores y congresistas tanto demócratas como republicanos.

Pekín ha criticado la visita de la delegación estadounidense. «Los políticos estadounidenses deberían dejar de jugar con fuego en el asunto de Taiwán», ha señalado la agencia de noticias china Xinhua.

Comparte en tus redes sociales!!