CEL inaugura Planta de Gas Natural Licuado en Acajutla, Sonsonate
El Presidente de La Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) Daniel Álvarez estuvo presente donde Energía del Pacífico (EDP) inauguró este lunes oficialmente el inicio de operaciones comerciales de su megaproyecto de la planta de gas natural licuado (GNL), ubicada en Acajutla, Sonsonate.
En 2015 se inició la construcción de la primera planta de GNL pero debido a varios retrasos incluyendo el impacto de la pandemia del COVID-19 fue declarada comercialmente operativa el 1 de mayo de 2022.
Este proyecto de inversión privada (uno de los más grandes en la historia del país) inyectará a la red eléctrica nacional cerca de 380 megavatios de energía producida a partir de gas natural, contribuyendo a diversificar la matriz energética de El Salvador.
Esta es la mayor inversión en infraestructura energética de El Salvador», afirmó el director de Energía del Pacífico, Alberto Osorio, también destacó que buena parte de la mano de obra utilizada durante la construcción del proyecto fue salvadoreña. Asimismo, el 90 % de los trabajadores empleados para su operación son salvadoreños
Por su parte el presidente de CEL detalló que desde que inició sus operaciones comerciales el 1 de mayo, la generación energética de la planta ha hecho posible que el país no haya importado desde entonces ni un solo megavatio de energía.
Energía del Pacífico es el proyecto de inversión en infraestructura energética más grande en la historia de El Salvador. Su generación de 380 megavatios a partir de gas natural permite satisfacer el 30 % de las necesidades energéticas del país.