Cámara envía a Neto Muyshondt, a su casa

La Cámara 3o de lo Penal decretó arresto domiciliar contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto- por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

El pasado 14 de junio, el referido juzgado le decretó instrucción con detención provisional.

“El juez decreto detención provisional sin fundamentar la decisión, solo decía que decretaba porque el imputado estaba sujeto a medidas sustitutivas en otro proceso, pero no daba fundamento sobre esto” informó el magistrado Martín Rogel, quien junto a la magistrada Nora Montoya firmaron la resolución tras una apelación que presentó la defensa.

Según Rogel, “se revoca la detención y se le aplican las medidas que ya tenía. Arresto domiciliar con brazaletes electrónico, fianza de $50,000, dado que, además lo que se exige es de carácter económico”.

El fiscal Bryan Goerge Hernández, interpuso revocatoria, pero los dos magistrados mantuvieron su decisión y se la declararon inadmisible por falta de impugnabilidad objetiva.

La resolución que el Juzgado Tercero de Paz emitió originó que Muyshondt fuera trasladado al Centro Penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona, donde permaneció hasta el pasado 9 de julio, ya que ese día el Juzgado Octavo de Instrucción autorizó que saliera para ser operado en un centro hospitalario.

También sale de prisión el extesorero de la alcaldía de capitalina, Fernando Portillo Linares y se confirma las medidas sustitutivas a la detención para Francisco José Rivera Chacón, exrepresentante legal de la alcaldía de San Salvador.

Los tres imputados son acusados de apropiarse indebidamente de $275,145, entre junio y diciembre del año 2020, pero con la multa e intereses, el monto que deben pagar es de $571,258.

La Fiscalía inició la investigación tras un aviso que presentó la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, en el que se informó que una auditoría realizada en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, encontró que se había retenido renta por $275,145, pero que no fue pagado en el Ministerio de Hacienda.

Comparte en tus redes sociales!!