Así gestó, Fito Salume, la corrupción en El Salvador

Conocido como el Magnate del Polvo Blanco (harinas), Adolfo “Fito” Salume, se ha destacado no por ganarse un premio como el mejor empresario del año, más bien, su firma ha quedado plasmada en el modo de operar para allanar sus caminos. Corrupción en su andar, según todas las acusaciones que pesan sobre sus hombros. Ese es el resumen de todas las acusaciones que le pesan, ¿pero cuál es su modus operandi?

Entre 2010 y 2015 el magnate hizo dos de sus grandes apuestas. Inició a mover sus tentáculos en los medios de comunicación, de acuerdo a diferentes medios que destaparon la cloaca. Acusaciones de pago de campos pagados y notas sin firma en periódicos de gran demanda (en ese momento) consolidó el inicio de una estructura delictiva que, incluso, fue cuestionada. Empezó a torcer la justicia a su favor manipulando y comprando voluntades de magistrados (magistrado José Roberto Argueta Manzano) y hasta de fiscales generales, según las acusaciones de las autoridades. 

Al ver que todo iba bien, en el mismo período, hizo dos de sus mejores movimientos, fundó el periódico Diario1. En ese momento el mismo medio, guardaba un apartado en el que se destacaba que Salume era su propietario y director general.

Posteriormente nace la revista de investigación Factum, la cual, fue fundada por el harinero. Incluso un comunicado del medio aclaró la salida de Salume, cuando empezaron a arreciar una serie de investigaciones que inculpaban a la competencia de Salume en el tema de las harinas.

Manipulación mediática y la confirmación

El harinero Adolfo “Fito” Salume siempre buscó plumas distinguidas en su redacción y en eso concordaba el perfil de del costarricense, Lafitte Fernández. Un periodista -salvadoreño que inclusive en el país fue director de periódicos como “El Diario de Hoy”, laboró en “Diario El Mundo” y fue contratado por Fito Salume para formar, diseñar y dirigir “Diario1”, el cual fue cuestionado por empresarios que se han visto procesados penalmente porque sus casos, se basaron en publicaciones reproducidas, precisamente, por éste medio, que según los afectados, el medio fue creado únicamente para “destruir a los competidores comerciales del harinero.

Según el exdiputado Raúl Beltrhan Bonilla, entre los enemigos (comerciales) de Salume se encuentran Adán Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra. Todos ellos tienen un denominador común: fueron perseguidos penalmente por el exfiscal Douglas Meléndez y sobre quienes abrió procesos judiciales con pruebas infundadas, que tenían a la base las publicaciones falsas hechas por el Fernández en Diario1. Además, estas publicaciones contaron con la colaboración del periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos.

Cuando Fernández fue procesado, judicialmente por estos casos, tildó de “carniceros del periodismo” a Silva Ávalos y dejó entrever los oscuros orígenes con los que éste creó “Revista Factum” al expresar: “Cuando leí, hace algunos días, la inexacta historia del ROS en la Revista Factum, cargada de semillas desgarradas y falsas, la hubiese tomado en serio si no hubiese conocido cómo nació ese medio. Sé cuándo nació, cómo nació, quién pagó, para qué nació. ¡Y aun así quieren hablar de decencia o higiene social!” -manifestó en aquella ocasión el periodista costarricense.

Asimismo, Beltrhan Bonilla detalló que el inicio del proceso judicial en contra de los empresarios, accionistas de la empresa Gumarsal, que se convirtió en competencia directa de Molsa y el objetivo principal era eliminar la competencia en favor de Salume, quien por medio de Lafitte Fernández, se ocupó de emitir comunicados falsos contra los empresarios, a quienes el exfiscal Meléndez no dudó en iniciar un proceso judicial que no pudo sostener en los tribunales de justicia ya que recientemente ha sido declarado ilegal por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

El exparlamentario afirmó el entramado y reiteró que exfiscal Meléndez obedeció a los intereses de Fito Salume, quien buscó eliminar la competencia, una situación habitual, quien también usó un mecanismo similar para afectar a otro grupo empresarial.

El proceder del exfiscal Meléndez ha sido objeto de análisis de entes internacionales, donde existen resoluciones que señalan graves violaciones a los derechos humanos de personas procesadas y perseguidas ilegalmente, usando la Fiscalía General de la República para el servicio de Salume.

“Periódicos digitales destacan ahora que Douglas Meléndez obedecía las disposiciones de Fito Salume, la competencia Molsa era Gumarsal, una competencia feroz que destruyó familias, empresas, y que hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verificará la conducta del exfiscal Douglás Meléndez y quienes alrededor de él tramaron toda esta historia”, señaló Beltrhan Bonilla.

“La realidad mediática la armó Lafitte Fernández, poco a poco la justicia se ha hecho cargo porque el entramado venía de dos medios digitales (El Faro y Factum) y un periódico formal del país, que no escatimaron esfuerzos, sus jefes de redacción, en hundir a los empresarios, en destruir las empresas”, apuntó el exparlamentario.

Raúl Beltrhan Bonilla mencionó que Lafitte Fernández “salió huyendo del país cuando se vio descubierto y es más grave todavía que, siendo juzgado en los tribunales por calumnia y difamación, el abogado querellante fue asesinado camino al boquerón, crimen que todavía está en la oscuridad, no se ha hecho justicia”, señaló.

Comparte en tus redes sociales!!