Asamblea Legislativa declara ilegales los grafitis y prohíbe reproducir comunicados de pandillas

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche, con 64 votos, una reformar el artículo 1 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, con la se declara ilegales los textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis en propiedad pública o privada, que transmitan mensajes de amenazas o de control territorial de grupos terroristas.

La enmienda, que no fue apoyada por el Fmln, también prohíbe a los medios de comunicación reproducir y transmitir a la población mensajes o comunicados de delincuentes que puedan generar zozobra y pánico en la población. Además, por decreto legislativo, la ley no podrá ser modificada y deberá entrar en vigencia inmediatamente.

“Los gobiernos anteriores con sus acciones quisieron crucificar a los salvadoreños y, ahora, con sus discursos quieren ser redentores. Ellos fallaron en el tema de seguridad”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro, aseguró que los grupos al margen de la ley buscan delimitar, con sus símbolos, las zonas en las que cometen delitos; además, con mensajes buscan intimidar y amenazar para que niños y jóvenes se sumen a esos grupos delictivos.

Las reformas aprobadas por Nuevas Ideas, son parte de una serie de herramientas que la Asamblea Legislativa ha aprobado para darle a las autoridades, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, para combatir a los grupos terroristas y pandillas.

Comparte en tus redes sociales!!