Asamblea Legislativa aprueba reformas para depurar el Órgano Judicial

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 63 votos, una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que tiene por finalidad «mejorar el sistema de justicia salvadoreño y depurar al Órgano Judicial».

Las reformas tal como fueron aprobadas permitirá a magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que cumplan más de 60 años de edad o 30 de carrera a jubilarse.

La iniciativa fue presentada por el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, señalando que la modificación pretende eliminar la justicia selectiva en el país.

Los cambios que tiene la reforma son:

1. Se establece en 60 años la edad de retiro obligatorio para jueces

2. Se resuelve el tema de las categorías, pues magistrados de cámara y jueces de primera instancia se quedan en una sola categoría; y los jueces de paz en dos categorías (antes eran 4).

3. Se regulan los traslados de magistrados y jueces. Es decir, se da cobertura legal a los traslados

4. Una disposición transitoria que faculta a la CSJ a armonizar el tema salarial, llenar las vacantes, y dar cumplimiento a la reforma.

5. Se establece un régimen de disponibilidad para las personas que deben abandonar la judicatura, lo cual deberá ser decidido por la CSJ.

La reforma plantea también que los ascensos serán con base a «méritos y actitud» y se garantizará la estabilidad laboral de los funcionarios en la carrera judicial.

Las bancadas de Arena y FMLN no dieron sus votos.

El diputado Walter Coto, afirmó sentirse orgulloso de los cambios propuestos por su partido de Nuevas Ideas, ya que con estas modificaciones se evitará la corrupción de jueces y fiscales, agregó. «A nosotros no nos van a amedrentar, nosotros estamos haciendo lo que ellos no quisieron hacer por años», dijo.

«Nosotros, hoy, este día, hemos sacado a todos los jueces corruptos y fiscales corruptos de este país, y con orgullo puedo decir que estoy del lado correcto de la historia», añadió.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Castro, también de NI, señaló que los jueces y fiscales corruptos «son el último foco de desestabilización que tiene (la oposición) en el país».

Comparte en tus redes sociales!!