Alfredo Cristiani, el padre de los sobresueldos

El expresidente de la República por el partido de ARENA, Alfredo Cristiani fue citado a comparecer ante la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos a funcionarios, exfuncionarios y personas naturales o jurídicas provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial de gobiernos anteriores.

Cristiani, diseñó el manual que se fueron heredando todos los expresidentes de ARENA y posiblemente otros más; fue presidente de la República del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994 y de acuerdo a investigaciones, habría utilizado 5.5 millones de dólares en gastos reservados en partidas secretas, datos que salieron a relucir durante las investigaciones del caso del expresidente Antonio Saca, acusado de malversar 301 millones de dólares del Estado.

Además, fueron un total de 35 cheques a su nombre por un valor de 4.25 millones de dólares. Los últimos cheques de su quinquenio los recibió 12 días antes de entregar la banda presidencial: el 18 de mayo, Capres emitió dos cheques a su nombre que sumaban en total 343 mil 249 dólares.

Dicha información fue revelada en un informe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia de la República, el cual detalla los montos sustraídos, cantidad de cheques emitidos y nombres de funcionarios a quienes se les asignó dinero con propósitos desconocidos entre enero y mayo de 1994, los últimos meses de Cristiani en el poder.

Históricamente, expresidentes, diputados y miembros pertenecientes al partido ARENA han estado involucrados en actos de corrupción. Durante años, los gobiernos de este instituto político saquearon las arcas del Estado para sus propios intereses.

Ante esto, la Comisión Especial de la nueva Asamblea Legislativa, también acordó convocar al expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca, y a sus secretarios privados, Arturo Claudio Ena Tona y Elmer Charlaix, respectivamente.

Comparte en tus redes sociales!!