Adolfo “Fito” Salume sería investigado por el Ministerio Público

La nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) es la nueva unidad del Ministerio Público que se encarga de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales.

En el país el Magnate mencionado en los paraísos fiscales, Los Panamá Papers, es Adolfo “Fito” Salume, quien es señalado en esta investigación internacional por 36 empresas creadas desde 1988 en Panamá, país que se halla en la lista negra de lugares catalogados por la Unión Europea como paraísos fiscales.

En la información de ese conglomerado de empresas se señala a Continuum Overseas Corporation que fue fundada con un capital social de $1,000 el 19 de noviembre del 2002 en ciudad de Panamá y con la cual se hizo una transacción para comprar una propiedad en la finca el Espino con un valor superior a los 466 mil dólares en la adquisición de un apartamento en Condominios Puerta La Palma, número 39 del polígono “C”.

Directivos de ASTRAM revelaron que la escritura del inmueble fue firmada por Salume Artiñano quien es el representante legal de Continuum Overseas Corporation y por lo cual pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo investiguen por un supuesto cometimiento de delito de lavado de dinero.

Del total del conglomerado de empresas de se detalla que algunas fueron constituidas con un valor de $1 mil dólares. Al menos Aberllet Inc fue creada el 10 de septiembre del 2004 con un capital social de $16,893.110.49, en Panamá. Todas fueron creadas en Panamá y salieron a luz pública al darse a conocer el escándalo financiero que los periodistas denominaron Panamá Papers.

Sobre la compra del apartamento en Puerta La Palma surgió un nuevo escándalo luego que ASTRAM diera a conocer que el inquilino era José Roberto Argueta Manzano, con cargo de magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que presuntamente hizo favores judiciales al empresario Adolfo Salume, como fue el caso de una resolución exprés a favor de Adolfo Salume Artiñano, al declarar inadmisible un recurso de casación de una demanda por difamación hecha por Gumarsal en contra del referido empresario.

Se presume que le otorgó resoluciones a su favor para tratar de evadir el pago de una multa de $1.9 millones de dólares por repartirse y fijar precios de la harina de pan con la empresa HARISA.

HARISA pagó 2.1 millones de dólares que le impuso la Superintendencia de Competencia.

Comparte en tus redes sociales!!