Adolfo Fito Salume enfrentará una segunda demanda por lavado de dinero y activos

La mañana del 9 de mayo de 2016 la oficina del Magnate del Polvo Blanco (harinas) Adolfo Salume Artiñano, no era la misma. Personeros de su confianza corrían de un lugar a otro tratando de ver la manera de desvanecer una información que sacudió el piso de cientos de empresarios y personajes famosos de talla mundial.

En El Salvador todos los dedos apuntaban a un hombre que empezaba a cobrar relevancia, pero no por su destreza en los negocios, porque muchos cerraban a los pocos meses de ser inaugurados. Salume Artiñano, alías, “Fito” Salume encabezaba la lista en El Salvador. Sí, una fuerte investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos de clientes del buffete panameño (Mossak Fonseca), que incluye la información de 214 mil sociedades “offshores” creadas en 21 jurisdicciones, como Nevada, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, las Seychelles, Bahamas y Panamá.

El Salvador contaba con un listado de 247 sociedades y una quinta parte de éstas correspondían a Salume, según se informó esa mañana.

En 2020, Diario La Página, desglosó el fuerte de la información con documentos que develaban una conformación de empresas con capitales de dinero risibles que delataban el delito por el que se acusaba en la información de los Panama Paper, lavado de dinero y activos.

Salume Artiñano, opera 36 empresas por un monto de $21 millones 68 mil dos cientos setenta punto 77 dólares.

El pasado mes de julio el Buffete de abogados de El Salvador presentó una demanda por lavado de dinero y activos contra Salume por un monto de medio millón de dólares por este caso.

Este lunes 20 de agosto, Salume enfrentará una nueva demanda por lavado de dinero y activos. Los denunciantes pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue minuciosamente al empresario y el origen de su dinero.

El aviso anterior señala la compra de un apartamento por ese monto a través de una de las empresas offshore, pero ésta solo registraba un capital de $1 mil. El delito era el mismo.

Las empresas y su oscuro proceder

Las escrituras de las empresas delatan que Salume ha visto crecer su fortuna desde 1988 por medio de este tipo de operaciones instaladas presuntamente para evadir impuestos, las cuales este ha inscrito con capitales desde un mil dólares hasta los $16,893,110.49.

Inscribir compañías offshore es una práctica común entre empresarios que pretenden obtener “ahorros tributarios”, es decir, que evaden pagar impuestos en los países en donde operan físicamente para lograr mayores ganancias, según explican expertos de la ABC. Añaden que una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica (en el caso Salume, ha escogido Panamá y se desconoce si también tiene sociedades en otros paraísos fiscales, beneficiándose de las ventajas fiscales que estos ofrecen).

Agregan los conocedores que las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal, logrando tres grandes ventajas: “protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales”.

De esta manera, Salume evita pagar al fisco salvadoreño el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, y los impuestos al consumo o pago de la renta de las empresas que opera en El Salvador, entre la que se encuentra MOLSA.

En 2019 documentos que salieron a la luz demostraron que Salume habría comprado un lujoso apartamento ubicado en el condominio Puerta La Palma, localizado en la exclusiva zona de la finca El Espino al poniente de San Salvador.

Continuum Overseas Corporation fue constituida por:

Suscriptor: Oriel Francisco Kennion

Suscriptor: Berta Acoca de Patton

Director: Adolfo Salume Artiñano

Director: Adolfo Miguel Salume Barake

Director: Salvador Portal

Presidente: Adolfo Salume Artiñano

Vicepresidente: Adolfo Miguel Salume Barake

Tesorero: Salvador Portal

Secretario: Adolfo Salume Artiñano

Vicesecretario: Adolfo Miguel Salume Barake

Agente residente: Morgan y Morgan

Comparte en tus redes sociales!!